Un fin de semana en VALLADOLID, consejos de vallisoletanos para pasar 2 días
Si no sabes qué ver y qué hacer en Valladolid en un fin de semana, aquí te dejamos una ruta detallada para no perderte nada. Pero te advertimos, te va a saber a poco porque te vas a quedar con ganas de más.
Te lo decimos nosotros que somos vallisoletanos y vemos lo alucinada que se va la gente que viene a visitarnos cuando les mostramos nuestra ciudad. Porque no es que lo digamos nosotros, pero Valladolid tiene mucho que ver y sorprende cuando la conoces por primera vez. ¿Empezamos?

¿Dónde quedarse a dormir en Valladolid un fin de semana?
Hoteles recomendados en Valladolid para pasar un fin de semana
- Hotel El Coloquio: «Alojamiento situado al lado de la catedral, con todo lo necesario para pasar un fin de semana excepcional»
- Zenit Imperial: «Ubicado a escasos metros de la Plaza Mayor, excelente hotel con habitaciones cómodas»
- Hotel Mozart: «Céntrico pero tranquilo, con habitaciones amplias y buen desayuno»
¿Qué ver y qué hacer en Valladolid en 2 días?
Detallamos la ruta que más nos gusta hacer para ver Valladolid con los amigos y familiares que vienen a visitarnos, sin metro y sin coche, porque paseando es como mejor se recorre una ciudad.
Este es el mapa con los puntos turísticos principales:
Para visitar Valladolid necesitarás 2 días, pero no te cortes si quieres añadir más paradas a esta ruta, porque no te pierdas planes como ir de tapas en Valladolid y probar el buen vino de la zona. 😉
De hecho, para aprender un poco más de nuestros vinos, que están entre los más reconocidos, recomendamos hacer una visita a una bodega de la Ribera del Duero vallisoletana con un guía experto en enología y cata. También hay opciones de tours privados para grupos, porque sin conducir te puedes despreocupar y disfrutar aún más. Si te mola el plan, esto es lo que incluye:
- Recogida y traslado de regreso al hotel.
- Visita guiada por la bodega.
- Cata de vino con aperitivo.
- Botella de Vinea Crianza.
Y si quieres saber qué ver cerca de Valladolid, consulta nuestra guía porque incluimos planes para hacer con niños, de naturaleza o para visitar pueblos bonitos.
🧡 Te puede interesar también
- PODCAST de viajes a VALLADOLID
- Los mejores CASTILLOS medievales de la provincia de Valladolid
- Imprescindibles que visitar en las PROVINCIA de VALLADOLID
- Qué BODEGAS visitar en VALLADOLID
- Dormir en un CASTILLO en la RIBERA del DUERO
- Qué ver en SEGOVIA en un fin de semana
⭐ Toma nota de nuestro listado de 18 cosas que ver y hacer en Valladolid en un fin de semana:
1. Ruta a pie para ver lo mejor de Valladolid en un fin de semana
Con el AVE mucha gente llega a Valladolid en tren, así que esta ruta por los mejores lugares que ver en Valladolid comienza en la Estación del Campo Grande. 😉
Si en cambio vienes en bus, que sepas que la estación de tren está a cinco minutos a pie. Y si llegas en coche, este también es un buen lugar donde aparcar porque la zona ORA (de pago) es hasta las 14:00 horas del sábado.
Según sales de la Estación del Norte de Valladolid verás la Plaza Colón, muy fácil de reconocer por la estatua del famoso navegante sobre una bola del mundo. Un monumento al descubrimiento que en principio estaba destinado para La Habana, pero que acabó en estas tierras castellanas, que es donde murió el almirante Cristóbal Colón.
🚲 Esta visita la vamos a hacer pie, pero si te mola lo de alquilar una bicicleta para moverte de un lado a otro, en Valladolid hay un montón repartidas por toda la ciudad, de hecho una de las paradas más céntricas la tienes en la Acera Recoletos. Para poder usar estas bicicletas solo te tienes que registrarte en Biki Valladolid.

Plaza de Colón
2. Pasear por la Acera Recoletos y el Campo Grande
Siguiendo recto desde la Plaza Colón te encuentras con la Acera Recoletos, una avenida con preciosas fachadas del siglo XIX. Tanto que es otro de los sitios imprescindibles que ver en Valladolid en un fin de semana.
No te pierdas el edificio del número 11 porque es el lugar donde se encuentra la «Casa del Príncipe», llamada así por haber sido la residencia del Infante Alfonso de Borbón, sobrino del rey Alfonso XIII.

Casa del Príncipe en la Acera Recoletos
Y a la izquierda, El Campo Grande, una parada para recomendar en cualquier época del año.
Aquí puedes pasear entre pavos reales, montar en la barca del estanque o dar de comer a los patos y a las ardillas. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer en Valladolid con niños por el jardín más grande de nuestra ciudad.

Campo Grande, el pulmón de Valladolid
3. Tour guiado teatralizado en Valladolid
Si prefieres hacer alguna visita guiada en Valladolid, desde aquí puedes reservar un free tour. Que siempre decimos que no es lo mismo ver, que saber lo que ves.
Incluso tienes visitas teatralizadas como el tour de Fantasmas o el del Palacio Real. Sin olvidarnos del tour de los secretos de Valladolid, repleto de misterios y leyendas. Te recomendamos hacer alguno porque los actores son buenísimos.
Vamos que tienes todas las opciones para conocer Valladolid este fin de semana de una manera diferente.

Representación tour de fantasmas de Valladolid
4. Plaza Zorrilla y Academia de Caballería
Cuando la Acera Recoletos termina llegas a la Plaza Zorrilla. ¿Y ese nombre? Pues porque José Zorrilla, el autor del Juan Tenorio, es otro de los vallisoletanos insignes, dando nombre a una plaza y a nuestro estadio de fútbol. Además, también tiene su casa museo, que se conserva al estilo de la época en la que vivía el poeta.
Desde aquí puedes ver la Academia de Caballería, uno de los lugares que más nos gusta y otro imprescindible entre las cosas que ver y hacer en Valladolid en un fin de semana. Aunque sólo es visitable en ocasiones, en su interior hay un museo dedicado a la historia de la caballería y un patio de armas.

Letras de Valladolid junto a la Academia de Caballería
5. Pasear por la Calle Santiago y la Plaza Mayor de Valladolid
Pues nada, ya estás encaminado porque si sigues todo recto tienes la calle Santiago, zona comercial por excelencia de nuestra ciudad, repleta de tiendas por si quieres ir de compras en Valladolid. Y al terminar, la Plaza Mayor.

Plaza Mayor de Valladolid
Una de las plazas más grandes de España, de forma rectangular y rodeada de soportales con columnas. A un lado tienes el edificio del Ayuntamiento, y el en el centro, la estatua del Conde Ansúrez, la persona que se encargó de repoblar la ciudad de Valladolid.
Si te gustan las curiosidades, te contamos dos que te sorprenderán:
- ¿Por qué la Plaza Mayor de Valladolid es roja? Básicamente porque era el color de los edificios cuando se reconstruyó después del gran incendio de 1561. Además en aquella época todas las viviendas tenían tres alturas, por eso verás que el color rojizo solamente llega hasta la tercera planta.
- ¿Sabías que de las 110 columnas que soportan los edificios de la Plaza Mayor, una es falsa? Te lo explicamos con detalle en este vídeo de Tik Tok.

Terrazas de la Plaza Mayor vallisoletana
6. Iglesia de San Benito
Detrás de la Plaza Mayor, tienes otra de las iglesias más famosas de Valladolid, la de San Benito, un precioso templo gótico del siglo XVI.
Una de sus curiosidades es que la fachada original tenía dos cuerpos más de altura, de hecho aquí era donde estaba el campanario.
Pero hay otra más, encima de la puerta de entrada se encuentra el escudo de armas de José Bonaparte (hermano de Napoleón), que reinó España durante unos años.
- Entrada: Gratuita.
- Horario: Abre todos los días para las misas. Como hay muchos servicios seguro que la encuentras abierta.

Iglesia de San Benito
7. Comer lechazo en la Parrilla de San Lorenzo
Muy cerca tienes otro sitio que merece la pena conocer en Valladolid, una recomendación de lo más top para probar uno de los platos tradicionales de nuestra tierra, el lechazo.
Su nombre es La Parrilla de San Lorenzo, un restaurante de toda la vida que está situado en la bodega de un antiguo convento.
Hoy está repleto de obras de arte en las paredes y espectaculares frescos en los techos, además aquí puedes ver cómo son las bodegas típicas castellanas, que también puedes visitar en una ruta por la provincia de Valladolid.
La calidad-precio es coherente, eso sí, si quieres ir, es imprescindible reservar con bastante antelación, sobre todo en fin de semana.

8. Visitar la Catedral de Valladolid y la iglesia de La Antigua
¿Siguiente parada entre todo lo que ver en Valladolid? Nos vamos caminando (10 minutos) hasta los alrededores de la Catedral, con la iglesia Santa María La Antigua de fondo.
- En primer lugar, la gran catedral que pudo ser pero que quedó inacabada por falta de dinero. Si visitas su museo (de pago) fíjate en la maqueta, porque fue proyectada para ser una de las más grandes de Europa.
- En segundo, un templo románico del siglo XII espectacular que solo conserva la torre y el claustro. La entrada es gratuita en horario de misas.
Sin duda alguna, dos de los monumentos más bonitos y el sitio perfecto para sentarse a tomar algo porque está lleno de terrazas, sobre todo cuando hace buen tiempo. Apúntalo porque esta es otra las mejores cosas que hacer en Valladolid en un fin de semana.

Catedral de Valladolid con la imagen de La Antigua de fondo
⭐ Y si te apetece disfrutar de una de las mejores vistas de Valladolid, que sepas que se puede subir a lo alto de la catedral con un guía.
9. Sorprenderse con el Pasaje Gutiérrez y la Plaza de la Universidad
Allí al lado tienes el espectacular Pasaje Gutiérrez, única galería comercial cubierta de la ciudad y una de los pocas que se construyeron en España. Este tipo de pasajes surgen en París como consecuencia de la revolución industrial del siglo XIX.
Hoy te puedes tomar una buena copa en cualquiera de sus bares, recomendación top que hacer en Valladolid en un fin de semana.

Pasaje Gutiérrez
Y la Plaza de la Universidad con su Facultad de Derecho, un lugar que recomendamos visitar, sí o sí. Si coincide que está abierto, pasa al interior para ver su escalera principal porque es uno de los lugares con más encanto de Valladolid.

Fachada de la Universidad de Valladolid
10. Palacio de Santa Cruz
Detrás de la Universidad está el Palacio Santa Cruz, una maravilla entre todas las cosas que ver en Valladolid porque fue el primer edificio renacentista que se construyó en España.
Aquí no te pierdas el patio interior y la biblioteca histórica de la primera planta.

Entrada del Palacio de Santa Cruz, Valladolid
11. Iglesia de Santa María Magdalena
¿Te está gustando el paseo?? Ahora sigue por Cardenal Mendoza y calle Colón hasta que te encuentres con la iglesia de Santa María Magdalena, otra joya vallisoletana que no te puedes perder porque en su fachada está el escudo de piedra más grande del mundo.
12. Entrar a la Casa Museo de Cristóbal Colón
Y justo en frente, una visita súper interesante es la Casa Museo de Cristobal Colón.
Aquí explican los hallazgos del famoso marinero, además de los puntos del continente americano en los que desembarcó, porque no sé si sabías que Colón murió en Valladolid en 1506.
- Horario de la Casa Museo Colón: Abre de martes a domingo de 10 de la mañana a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas. Lunes cerrado.
- Entrada: De pago.

Casa de Colón de Valladolid
13. Teatro Calderón
Ahora nos dirigimos al Teatro Calderón, el más conocido de la ciudad y la sede de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Teatro Calderón de Valladolid
14. Conocer la iglesia de San Pablo y el Museo Nacional de Escultura
Ya queda poco para rematar la ruta a pie por Valladolid, así que hemos dejado para el final una de las fachadas más representativas de la ciudad. ¿Adivinas qué tipo de edificio es? Pues sí!! El de la iglesia de San Pablo.
Te sorprenderá porque es todo un retablo en piedra de estilo isabelino. Si está abierta, accede al interior porque la entrada es gratuita.

Imponente Iglesia de San Pablo
Otra parada obligatoria, entre las cosas que ver y hacer en Valladolid en un fin de semana, es el Museo Nacional de Escultura y el Palacio de Villena, por si echabas en falta la parte cultural en la visita a la ciudad.
Están a unos metros, solo tienes que seguir la calle Cadenas de San Gregorio, que es peatonal.

Fachada del Museo Nacional de Escultura de Valladolid
✔ Horarios del Museo Nacional de Escultura:
Colegio de San Gregorio (obras de Juan de Juni, Alonso Berruguete y Gregorio Fernández)
- Martes a sábado: De 10 a 14 horas y 16 a 19:30 horas.
- Domingos y festivos: Abierto de 10 a 14 horas.

Palacio de Villena (Belén napolitano) y Casa del Sol (colección de reproducciones artísticas)
- Martes a sábado: Abre de 11 de la mañana a 14:00 horas y 16:30 a 19:30 horas.
- Domingos y festivos: De 11 a 14 horas.
⭐️ Entrada gratuita los sábados de 16:00 a 19:30 horas, domingos de 10 de la mañana a 14:00 horas, el día 18 de noviembre (día Internacional de los Monumentos y Sitios), el 18 de mayo (día Internacional de los Museos), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 6 de diciembre (día de la Constitución Española). También gratis para pensionistas, desempleados, menores de 18 años y mayores de 65 años.
15. Flipar con la Plaza del Viejo Coso, la antigua plaza de toros de Valladolid
Con esto ya te hemos enseñado lo que más nos gusta a nosotros y lo más conocido de Valladolid, pero todavía hay un lugar que te queremos enseñar y que muchos pucelanos ni siquiera conocen: la Plaza del Viejo Coso.
Una antigua plaza de toros que se conserva como cuando la construyeron en el siglo XIX y que a nosotros nos mola muchísimo. De hecho este sitio ha sido el escenario de varias películas.
16. Tomar algo en la playa de Valladolid
Si quieres disfrutar del atardecer con vistas al río Pisuerga, donde mejor que en el Parque de las Moreras, con playa y todo, por si quieres probar la experiencia de bañarte en Valladolid. 😉

Playa urbana de Valladolid
17. Ir de tapas a los Zagales
Plan en mayúsculas porque la ciudad de Valladolid es una de las mejores de España para ir de tapas. Y uno de los sitios que nos encanta para tapear es el restaurante Los Zagales.
En la guía de dónde ir de tapas en Valladolid te hablamos de los pinchos más famosos y de sus ingredientes, pero para que vayas abriendo boca, te recomendamos pedir porque nos encantan, tanto el Tigretostón, como el Obama en la Casa Blanca y el Sensaciones. Para chuparse los dedos, te lo aseguramos.

18. Visitar una bodega de vino, un plan perfecto para un fin de semana en Valladolid
Y si tienes algo más de tiempo durante tu fin de semana en Valladolid, recomendamos visitar la bodega Yllera en Rueda y recorrer el Hilo de Ariadna. Además de conocer la antigua bodega con cata incluida, tienes opción de comer allí mismo. Alucinante los guisos caseros y las chuletillas de cordero.
⭐ Si te interesa la visita a la bodega de Yllera es necesario reservar con antelación, pero también te dejamos otras actividades turísticas chulas que hacer en Valladolid para que conozcas la historia que encierra cada rincón, ¡porque es alucinante!
Más cosas que hacer 2 días en Valladolid
- Excursiones cerca de VALLADOLID
- Ruta de CASTILLOS MEDIEVALES por la provincia de VALLADOLID
- Dormir en el CASTILLO de Curiel
- Ruta de BODEGAS por la Ribera del Duero de Valladolid
- Visitar las bodegas de CIGALES
Así que nada, esperamos que disfrutes un montón con todo lo que ver y hacer en Valladolid en un fin de semana. Para nosotros ha sido un placer hacer de guías en casa y ¡¡¡te esperamos cuando quieras!!! 😉

NO COMMENTS