HomeDESTINOSAMÉRICAQué hacer en LANQUÍN GUATEMALA

Qué hacer en LANQUÍN GUATEMALA

El Parque Natural de Semuc Champey está situado dentro del término municipal de Lanquín (Guatemala), hasta aquí tendrás que llegar para darte un baño en sus aguas color turquesa que tanto te han molado en fotos, pero: ¿qué hacer en Lanquín, además de visitar las alucinantes piscinas naturales?

 

Qué hacer en Lanquín

 

Información para visitar Lanquín

 

¿Cómo llegar a Lanquín?

A pesar de estar a menos de 400 kilómetros de distancia, tanto de Antigua Guatemala como de la capital del país, cuenta que tardarás en llegar un día entero a Lanquín. Aún así, parada imprescindible en una ruta por Guatemala.

 

 

⭐ También puedes contratar una excursión en privado de 3 días. Te recogen en Antigua, Ciudad de Guatemala o Cobán con transporte privado y esto es todo lo que incluye:

  • Servicio de transporte privado
  • Dos noches en hotel con desayuno
  • Guía profesional
  • Visita a la reserva natural privada de Ranchitos del Quetzal
  • Entrada a las piscinas naturales del monumento Semuc Champey
  • Visita las cuevas de Lanquín y del Rey Marcos
  • Todos los precios de entrada

✎ Importante: Puedes reservar en una agencia local un transporte o una excursión más barata, pero en Guatemala no siempre son seguras.

A nosotros nos advirtieron incluso en la Oficina de Turismo de Antigua con nombres de agencias que seguían operando a pesar de las denuncias, y otros viajeros nos contaron varios casos de agencias que te dejan tirado a mitad de camino. Si lo haces con alguna agencia local verifica bien sus comentarios y opiniones en Internet.

 

Mejor zona para alojarse

Para visitar las piscinas naturales de Semuc Champey tendrás que alojarte en Lanquín. Puedes hacerlo en el propio pueblo (a 10 km) o cerca de la entrada del parque. Aquí tienes los alojamientos más valorados en Lanquín.

Nosotros nos quedamos en Viñas Hotel, un alojamiento con piscina, muy tranquilo, con muy buena comida, y a un precio genial. Además el entorno es impresionante.

 

 

Aunque no entramos, nos pareció que también tenía muy buena pinta el Hotel Retiro Lanquín, y las opiniones que tiene de otros viajeros son bastante buenas.

 

Dónde quedarse cerca de Semuc Champey


Si quieres alojarte junto al parque, tienes el Hostal El Portal de Champey con muy buenos comentarios: “Localización inmejorable, al lado de las piscinas naturales a 5 minutos a pie, con zona ajardinada y cabañas muy acogedoras» Es el más cercano a la entrada.

Algo más alejado está el Hostal Utopía, con muy buena puntuación por ubicación y opiniones.

✎ Además si quieres, se puede acampar dentro del parque.

 

Las mejores cosas que ver y hacer en Lanquín Guatemala, además de visitar Semuc Champey

 

1. Disfrutar de la vida local del pueblo de Lanquín

El pueblo de Lanquín no es muy grande, todo lo que vas a encontrar es mucha tranquilidad y algunos alojamientos para los turistas que llegamos hasta este remoto lugar de Guatemala.

 

Qué hacer en Lanquín

 

✎ Los lunes y jueves hay mercado local donde la gente de la zona compra y vende fruta, verdura y carne.

En Lanquín tienes servicios básicos como un cajero automático de Banrural y tiendas de telefonía móvil de las compañías Claro y Tigo.

💡 Si prefieres llevar la tarjeta de internet de casa, apunta Holafly porque dispone de planes de datos ilimitados por número de días. Hemos usado sus tarjetas eSIM en varios países y son muy sencillas de utilizar: Recibes su QR antes de salir de viaje, y cuando llegas al destino, tienes datos con sólo activar la eSIM en tu móvil, además de la itinerancia.

Un dato importante es que aunque cambies de tarjeta en el móvil, mantienes tu número de WhatsApp y todos tus contactos sin necesidad de hacer nada, con lo cual esta aplicación sigue funcionando sin problemas.

 

Tarjeta HOLAFLY con descuento en ORGANIZOTUVIAJE

 

💡 Y para sacar dinero o para pagar, una tarjeta que no cobre comisiones en Guatemala. Nosotros la hemos incorporado a nuestros últimos viajes y la recomendamos al 100%. De hecho hemos estado viajando con ella por un montón de países, y en todos ha funcionado perfectamente.

Apunta la tarjeta N26 (incluida dentro de las mejores webs para organizar viajes) porque funciona a través de una APP, apenas cobra comisión por pagar en cualquier moneda distinta al Euro y te permite retirar efectivo de cualquier cajero por cambio de divisa.

⚠️ Ten en cuenta que por sacar dinero del cajero en Guatemala siempre te van a cobrar una comisión: la del propio cajero. También hay sitios que cobran comisiones por pagar con tarjeta (entre el 5% y el 9%), y otros muchos que no, así que conviene preguntar antes.

 

 

2. Visitar las GRUTAS Belenjú (Parque Nacional Grutas de Lanquín)

Además de disfrutar de la vida local, te recomendamos visitar a los murciélagos de Cahabón que se encuentran localizados en las Grutas de Lanquín. Suena un poco raro, ¿no? Pues te aseguramos que la experiencia es realmente alucinante.

Estas cuevas, hogar de murciélagos y nacimiento del río Cahabón, es un área protegida situada a sólo 1 km de Lanquín.

 

Qué hacer en Lanquín

 

Las grutas naturales fueron, y siguen siendo, utilizadas en ritos ceremoniales mayas, pero en la actualidad se visitan al anochecer para disfrutar del espectáculo de ver volar miles de murciélagos sobre tu cabeza.

No te tocan y no te agobies, lo único que sientes es el aire moviéndose sobre ti, y esa sensación es una pasada.

✎ Algo muy importante en esta visita es ir con zapato antideslizante, porque el suelo está muy húmedo.

 

Qué hacer en Lanquín

 

⭐ Y en cualquier caso, el consejo de oro es llevar un buen seguro de viaje internacional por si surge algo. Aquí tienes el de  IATI, que es el que usamos nosotros, además con un 5% de descuento directo. Lo hemos tenido que usar varias veces viajando por todo el mundo y siempre la respuesta ha sido rápida y genial.

 

¿Cómo ir a las Cuevas de Lanquín?

No es fácil, recomendamos preguntar en el pueblo o en tu hotel para hacer la visita.

Si llegaste a Lanquín con el tour de 3 días desde Antigua, Ciudad de Guatemala o Cobán, es una de las visitas incluidas.

 

3. TUBING por el río Lanquín

Si no lo has hecho antes, esta es una actividad que consiste en bajar el río siguiendo la corriente en un gran donut o cámara de aire.

Es otra de las actividades que te ofrecerán en tu hotel o en el pueblo. Nosotros la hicimos durante unos 45 minutos y sinceramente no nos pareció gran cosa, pero si quieres probarlo, ya nos contarás qué te ha parecido a ti.

✎ Con esta visita guiada puedes hacer una excursión en tubos por el río Kahabon, la visita al Parque Nacional Semuc Champey y entrar a las cuevas subterráneas del río con un guía.

 

4. TOUR del CACAO

Este tour lo hicimos de manera totalmente casual. Coincidimos con Sofía, una española que vive en Lanquín con su familia, en el mismo coche volviendo de Semuc Champey. Charlando con ellos nos enteramos de que tenían un restaurante en su casa, así que nos fuimos con ellos.

Hacen tours en los que te muestran cómo se elaboran varios productos de forma totalmente artesanal, tal y como se hace en la zona «de toda la vida».

 

Qué hacer en Lanquín

 

Hacen productos como el chupito de cacao con ron o el té de cacao. Allí vimos también cómo preparan el café de manera totalmente artesanal y orgánica.

Estuvimos con ellos unas horas y nos gustó un montón su proyecto, así que si vais, no dejéis de preguntar por ellos.

✔ Te dejamos aquí su teléfono: +502 3024 3555

 

Y con esto terminamos con las cosas que hacer en Lanquín además de ir a las piscinas naturales de Semuc Champey, Pero si te ha sabido a poco…

 

Te puede interesar también

 

FOLLOW US ON:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.