Qué ver en Toledo en 2 días
Si buscas qué ver en Toledo en 2 días, aquí tienes los lugares turísticos que más nos gustaron y las curiosidades que más nos llamaron la atención, en una de las ciudades más bonitas de Castilla-La Mancha (y de España).
Y como dice el anuncio, «perdóname que insista», porque para visitar Toledo en dos días es 100% imprescindible hacer una visita guiada. Ten en cuenta que es tanta la carga histórica, que no se trata sólo de ver la cantidad de monumentos milenarios que se encuentran en la ciudad, sino de revivir su historia. Y cuando un guía profesional te explica todos los detalles, casi lo puedes ver sin imaginar demasiado.

Toledo en 2 días: Itinerario
| Día 1 | Alcázar, Zocodover, Museo de Santa Cruz, Catedral de Santa María, Judería, Sinagoga del Tránsito y de Santa María la Blanca, Pozo Amargo, Real Colegio de las Doncellas Nobles, Parque de la Cuesta de Calandrajas, Baños Árabes. |
| Día 2 | Santo Tomé, Iglesia de los Jesuitas, Trampantojos de Toledo, Lugares Terroríficos, Mezquita del Cristo de la Luz, Puerta de Bisagra. |
Las 18 mejores cosas que ver y hacer en Toledo en 2 días
Hoy vamos a pasear a través de la historia española, que pocas veces lo vas a hacer tan vívidamente como por las calles toledanas. Si te mola saber lo que estás visitando, recomendamos que el primer día en Toledo reserves un free tour.
1. Alcázar de Toledo
📍Ubicación: Calle de la Unión s/n. Si dejas el coche en el parking gratuito de Safont, puedes subir hasta el Alcázar por las escaleras mecánicas que hay junto al Palacio de Congresos.
De origen romano, el Alcázar de Toledo ha sido desde fortaleza, a residencia real o cuartel militar. Entre sus curiosidades, durante la Guerra Civil Española fue el escenario de un famoso asedio, si quieres saber más sobre esta batalla te dejamos más información en la Wikipedia.
Actualmente es la sede del Museo del Ejército y de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, además está considerado como Bien de Interés Cultural.
Si te interesa visitar el Museo del Ejército del Alcázar debes saber que es pago y que solo abre de martes a domingo en horario de 10 de la mañana a 16:30 horas.

2. Plaza Zocodover
📍Ubicación: A solo 450 metros del Alcázar. Si aún estás buscando alojamiento, te dejamos un par de recomendaciones porque esta es una buena zona para quedarse 2 días en Toledo:
En la Plaza Zocodover encontrarás el Arco de la Sangre, una puerta de origen árabe, y al otro lado, la escultura de Cervantes más fotografiada.
Si quieres ver más figuras cervantinas relevantes, que sepas que en la Confitería de Santo Tomé tienen una figura del Quijote en mazapán, la más grande del mundo nos dijeron.
💡 Ten en cuenta que muchos de los sitios que vamos a conocer a continuación están incluidos en el tour de los monumentos de Toledo.
3. Museo de Santa Cruz y sus obras de El Greco
📍Ubicación: A 150 metros de Zocodover.
El Museo de Santa Cruz fue el antiguo Hospital de Caridad. En él hoy puedes encontrar varias obras de Doménico Theotokópoulos, más conocido como El Greco, que desarrolló su arte en Toledo a partir de 1557 cuando llegó a la ciudad.
💡 En la fachada también podrás ver marcas de metralla, vestigios de la Guerra Civil española.
Horario: Abierto de lunes a sábado de 10 de la mañana a 18:00 horas. Los domingo solo abre por la mañana entre las 9:00 y las 15:00 horas.
Entrada: De pago, aunque es gratuita los miércoles a partir de las 16:00 horas y los domingos.

Museo de Santa Cruz
4. Catedral de Santa María
📍Ubicación: A 500 metros del Museo de Santa Cruz.
El edificio más representativo y otra de las mejores cosas que ver en Toledo en 2 días. Una catedral gótica con una imponente torre de 90 metros de altura, y una fachada principal, que tiene tres puertas de acceso:
- La del Perdón o de los Reyes en el centro
- Puerta de las Palmas o del Infierno al lado de la torre
- La de los Escribanos o del Juicio lindando con la Capilla mozárabe.
Si te gusta el arte, la sacristía es una auténtica pinacoteca con cuadros de Caravaggio, y la Puerta de los Leones es una verdadera preciosidad.
Entrada y horarios de la Catedral de Santa María
- Visitar la Catedral de Toledo es de pago. Aquí tienes su web donde puedes reservar las entradas, opción recomendable porque suele haber colas.
- Abre de lunes a sábado de 10 de la mañana a 18:30 horas, los domingos en cambio su horario es de 14:00 a 18:30 horas.
Si te gusta conocer los lugares que visitas con un guía, aquí tienes la opción de reservar este tour guiado por la catedral de Toledo. Dura una hora y media, y es de lo más interesante.
Curiosidades
- La puerta más antigua del templo, la del Reloj, está inspirada en la puerta de la catedral parisina de Notre Dame.

- En la Catedral de Toledo se han grabado un montón de películas históricas, pero también otras más recientes como «Te doy mis ojos», donde Candela Peña, que hace de hermana de la protagonista, trabaja como restauradora.
- Sólo tiene una torre porque cuando se fue a construir la otra, las filtraciones de agua lo impidieron.
- La fuente que está frente a la catedral se llena y se vacía a lo largo del día. Las fotos de noche, con el reflejo de la catedral en el agua deja imágenes super chulas. 😉

- Aunque el edificio más importante es la Catedral, la plaza donde se encuentra es la del Ayuntamiento. En ella confluye el propio edificio Consistorial, el Arzobispado, la Catedral y una Oficina de Turismo junto a la fuente.

💡 Además de la Catedral y el Alcázar, hay otras cosas súper chulas que te recomendamos ver en Toledo para llevarte aún mejor recuerdo de esta ciudad. ¡Apunta también!
5. La Judería
📍Ubicación: A 750 metros de la catedral.
Otro lugar turístico que debes conocer si visitas Toledo en 2 días es La Judería. Te lo ponemos en negrita, aunque sabemos que no te la vas a perder.

La estructura de la ciudad y sus callejuelas son de origen árabe. El arte mudéjar toledano que los musulmanes sometidos construyeron, se ve claramente en sitios como las sinagogas de Santa María La Blanca o la del Tránsito. Aunque nos contaron que en la ciudad llegó a haber un total de diez sinagogas repartidas por todo su emplazamiento.
El truco para saber si te encuentras o no en el barrio judío de Toledo es muy sencillo, solo tendrás que buscar en las paredes un azulejo con la imagen de la red de juderías de España o la de un candelabro. También verás símbolos incrustados en el suelo que significan que estás sobre un espacio 100% judío.

Símbolos judíos de Toledo
6. Sinagoga del Tránsito
📍Ubicación: En el mismo barrio judío de Toledo.
Construida en el siglo XIV, es una de las sinagogas mejor conservadas de España. Aquí también se encuentra el Museo Sefardí, declarado como Museo Nacional de Arte Hispanojudío.
Dato Curioso: El techo de la sinagoga es de madera de cedro y está decorado con motivos geométricos y vegetales, muy típicos del arte mudéjar.
Horario: Abre de martes a sábado de 9:30 a 20:00 horas. Los domingos y festivos está abierto de 10 de la mañana a 3 de la tarde.
Entrada: De pago, aunque es gratuita los sábados a partir de las 14:00 horas y los domingos por la mañana.
7. Sinagoga de Santa María La Blanca
📍Ubicación: A solo 180 metros de la anterior sinagoga.
Este es un monumento que no debes perderte si visitas Toledo en 2 días, porque Santa María La Blanca fue construida en 1180 como sinagoga. De hecho funcionó como tal durante más de 200 años, pero en el siglo XIV fue expropiada y transformada en iglesia. Actualmente es visitable, aunque no se hacen ceremonias.
De estilo mudéjar, no te pierdas sus pilares blancos decorados (en total hay 32), además si te fijas no hay ninguno igual.
Horario: Abre todos los días de 10 de la mañana a 18:45 horas (del 16 de octubre al 28 de febrero cierra más tarde, a las 17:45 horas).
Entrada: De pago (visita incluida con la pulsera turística).

8. Pozo Amargo, una de leyendas toledanas
Toledo es la ciudad de las leyendas. Se dice, se comenta, se rumorea… que tiene hasta 350. En cada rincón encontrarás una y no sabes si lo que cuentan es realidad o ficción, pero una cosa está clara, todas están ambientadas en esta ciudad manchega.
Las encontrarás identificadas en forma de placas informativas, y una de ellas es la del Pozo Amargo (📍Ubicación: Bajada del Pozo Amargo).
Contaba la leyenda que una bella judía y un joven cristiano se enamoraron. Cada día quedaban esta plaza, pero su amor era imposible. El padre de ella mata al joven, y ella, día tras día, se acercaba a llorar a este pozo. Se dice que el origen de que el agua fuera amarga, fue causado por las lágrimas de desconsuelo de la joven, que un día creyó ver a su amado dentro del pozo y se tiró a él. Un dramón, así que nos quedaremos con que es leyenda.
La cosa es que esta es la manera de explicar el origen amargo del agua de este pozo, aunque en realidad la causa es más bien científica: hay una bacteria que le da este sabor y que hace que el agua no sea potable. Eso sí, mucho menos romántica.
9. Real Colegio de las Doncellas Nobles
📍Ubicación: Plaza Cardenal Siliceo 1.
Según la Wikipedia el Real Colegio de Doncellas Nobles llegó a considerarse uno de los mejores colegios en Europa. Fue fundado en el siglo XVI para acoger a jóvenes con pocos recursos procedentes de la archidiócesis de Toledo y darles formación cristiana.
Una visita de lo más interesante con tres partes:
- Capilla con el sepulcro del Cardenal Silíceo.
- Claustro.
- Sala Rectoral donde se realizaban los actos solemnes.
Horario y entrada del Real Colegio de las Doncellas Nobles
Abierto de lunes a domingo de 10 de la mañana a 18:45 horas (el horario cambia del 16 de octubre al 28 de febrero, que cierra a las 17:45 horas).
El acceso al Real Colegio de las Doncellas Nobles es de pago. Ten en cuenta que si vas a visitar otros monumentos como la iglesia de Santo Tomé, la Sinagoga de Santa María la Blanca o el Monasterio de San Juan de los Reyes (así hasta siete), es recomendable comprar la pulsera turística de Toledo. El ahorro es importante, además en dos días da tiempo de sobra a visitar todos los sitios turísticos que están incluidos.
10. Parque de la Cuesta de Calandrajas, el sitio con las mejores vistas de Toledo
📍Ubicación: Para llegar hasta aquí puedes acceder por la entrada del puente de San Martín, hasta encontrarte con el Restaurante Museo de Productos de Castilla La Mancha.
Por cierto, apunta este sitio porque es ideal para probar los platos más típicos de Toledo. Si vienes desde el punto anterior no tardarás nada, estás a solo 200 metros.
El Parque de la Cuesta de Calandrajas está junto a la calle Pintor Matías Moreno, un rincón precioso con una de las mejores vistas de la ciudad de Toledo. Además desde aquí podrás ver el Monasterio de San Juan de los Reyes y el río Tajo.

Mirador del Parque de la Cuesta de Calandrajas
11. Baños Árabes de la Plaza de Santa Eulalia
Otro sitio que debes visitar si estás 2 días en Toledo son los Baños Árabes de la Plaza de Santa Eulalia, sitio perfecto para relajarse después de un paseo intenso por la ciudad.
Si vas a los del Riad Medina Mudéjar te explican brevemente su historia y la mejor forma de utilizarlos, para así tener una mayor efectividad durante la experiencia, acompañado además de un masaje relajante y un té con pastas. Sin duda, un lugar de otro mundo y de otra época.
Además es hotel, por lo que si estás buscando alojamiento esta es una opción de lo más top. Solo hay que ver sus fotos y las opiniones de los viajeros.

Baños árabes
12. Iglesia de Santo Tomé
📍Ubicación: Plaza del Conde 4.
Iglesia fundada en el siglo XII famosa por exponer «El Entierro del Conde de Orgaz» de El Greco, una de las obras maestras del Renacimiento español. Otra de las visitas más top que no te puedes perder en Toledo en 2 días.
Horario: Abre de lunes a domingo de 10 de la mañana a 18:45 horas (del 16 de octubre al 28 de febrero cierra a las 17:45 horas).
Entrada: De pago (otra de las visitas incluidas en la pulsera turística).

13. Iglesia de los Jesuitas
📍Ubicación: A sólo 600 metros de Santo Tomé.
También conocida como San Ildefonso, esta iglesia es un gran ejemplo del barroco toledano. No te pierdas su retablo, con uno de los trampantojos más espectaculares que vas a ver en Toledo, además del Relicario.

Pero también recomendamos visitar la iglesia de los Jesuitas por las impresionantes vistas que se tienen desde sus torres. Desde arriba se puede ver la catedral, el Alcázar y parte del casco antiguo de Toledo.

Horario: Abre de 10 de la mañana a 18:45 horas (hasta las 17:45 del 1 de octubre al 31 de marzo).
Entrada: De pago, aunque gratis con la tarjeta turística.
14. Los trampantojos de Toledo
Un trampantojo es una técnica en pintura ideada para engañar al ojo, de ahí su nombre. Así, una fachada pintada te puede parecer real.
Toledo está lleno de trampantojos, y lo de ir mirando cada fachada para ir descubriendo cada uno de ellos es uno de los planes (además gratuitos) que más nos molan. Pero te vamos a hacer un poco de spoiler (como dicen los modernos), y si quieres te destripamos el secreto, para decirte dónde encontrarlos, con mapa y todo.
💡 ¡¡Avisamos!! Si quieres descubrirlos por tu cuenta, pasa al siguiente punto.

Trampantojo en la iglesia de San Ildefonso (Los Jesuitas)
Hemos hablado de ello en el punto anterior, pero repetimos la recomendación para que lo te lo pierdas. Un retablo fingido, pintado al fresco como si fuera de arquitectura. ¡¡Alucinante!!
Otro de los atractivos de esta iglesia son sus vistas. Al fondo a la izquierda encontrarás el camino hacia la torre, y tras subir unos cuantos peldaños encontrarás el regalo de ver las que según algunos, son las mejores vistas de Toledo.
Trampantojo en la Cervecería El Trébol
Puedes entrar a tomar algo y seguir como quien dice, de turismo por Toledo, porque tiene restos árabes. Pero atento al edificio que tienes justo en frente, en su portada hay un trampantojo de lo más curioso.
Plaza de la Magdalena
Otro trampantojo junto al edificio del antiguo Casino. Te dejamos el mapa para llegar en un momento.
Fíjate, porque en la plaza hay más, puedes ver uno justo encima del Bar Ludeña, el origen de las Carcamusas.

Edificio del bar Ludeña
15. Mezquita del Cristo de la Luz
📍Ubicación: Calle Cristo de la Luz 22, a solo 400 metros de la Plaza de la Magdalena.
Construida en el 999, la Mezquita del Cristo de la Luz es una de las mejor conservadas de la época de Al-Ándalus. No te pierdas los arcos polilobulados del exterior con restos de policromía y la calzada romana de 6 metros de ancho que se encontró dentro del recinto.

Calzada romana de Toledo
Curiosidades: La leyenda dice que, «al ser convertida en iglesia se encontró una lámpara encendida tras un muro que habría permanecido iluminada milagrosamente durante más de 300 años».
Horario: Abierta de lunes a domingo de 10:00 a 18:45 horas.
Entrada: De pago, pero incluida con la tarjeta turística de Toledo.

16. Lugares terroríficos en tiempos de la Inquisición
El mal llamado Santo Oficio tuvo su sede en Toledo, y en la Plaza de Zocodover se realizaban los autos de fé. Sí, ese sitio que hoy es tan tranquilo, con sus terrazas y gente paseando.
Tanto ha cambiado el cuento, que la antigua cárcel de la Inquisición hoy es una discoteca. O la Posada de la Hermandad, un museo que en la actualidad es visitable y que muestra una de la cárceles que había en Toledo con las tenebrosas mazmorras y la sala de juicios (de hecho en estas se inspiró Edgar Allan Poe para escribir una de sus obras: “El Pozo y el Péndulo”, que narra los pensamientos y angustias de un reo que espera su trágico desenlace).

Mazmorras de Toledo
17. Puerta de Bisagra
📍Ubicación: Calle Real del Arrabal 26.
La visita a Toledo en 2 días termina en la Puerta de Bisagra, uno de los accesos más espectaculares de la ciudad manchega. Aunque fue reconstruida durante los reinados de Carlos V y Felipe II, pero se cree que su orígen se remonta a época musulmana.
Curiosidades: La fachada está adornada con un gran escudo imperial, el de Carlos V con el águila bicéfala.

18. Visita guiada para descubrir Toledo
Como hay muchas opciones, te dejamos las visitas guiadas que más nos gustaron:
- Tour de las 3 culturas. Una ciudad que cuenta con una larga tradición cristiana, judía y musulmana.
- Tour nocturno. Magia negra, brujería, fenómenos paranormales, calles tenebrosas, mazmorras, casas encantadas.
- Descubre la historia musulmana, judía y cristiana de Toledo con la visita a la catedral. Un combinado en el que conocerás los monumentos más imprescindibles de la ciudad.
- Tour por el Toledo olvidado. Laberintos, galerías y cámaras subterráneas forman otra ciudad debajo del Toledo más conocido.
💡 Si tienes tiempo disponible, no te pierdas Puy du Fou porque es el mejor parque temático sobre la historia de España. La puesta en escena es tan buena, que ha sido premiado durante varios años como el «Mejor Espectáculo del Mundo». Si te interesa, puedes reservar la entrada a Puy du Fou aquí con antelación.

Mapa de los sitios que visitar en Toledo en dos días
También te puede interesar
- Un fin de semana en TOLEDO
- Las mejores cosas que ver y hacer en ÁVILA en 2 DÍAS
- Qué ver en MADRID en 3 DÍAS
- Lo mejor de CUENCA y provincia en 3 días
Terminamos con las mejores cosas que ver en Toledo en 2 días. ¿Qué te ha parecido? ¿Añadirías tú algo más? ¿Quieres hacernos alguna pregunta? ¡Déjanos abajo tu comentario, que nos encanta saber que estás ahí!

NO COMMENTS