Consejos para viajar a Marruecos por primera vez
Como seguramente tengas un montón de preguntas en la cabeza, vamos a ver si resolvemos estas dudas con nuestros consejos para viajar a Marruecos por primera vez.
Si te saben a poco, consulta las guías que tenemos publicadas:
- Dormir en el desierto en Marruecos
- Qué ver en Marrakech en 2 días
- Essaouira en 1 día
- Dónde ir de compras en Marruecos
- ¿Es seguro Marruecos?
- Qué meter en la maleta para viajar a Marruecos
- Marruecos en 5 días
1. Viaja a Marruecos con dinero en efectivo
Aunque en los hoteles puedes usar la tarjeta de crédito, en la mayoría de sitios (sobre todo en zocos y puestos callejeros) se paga en efectivo, ya que es muy raro que tengan datáfono.
El Dirham es la moneda oficial de Marruecos y no cotiza en España, así que nosotros lo que hacemos es cambiar en el aeropuerto una pequeña cantidad nada más llegar (30 euros por ejemplo está bien), y a la mañana siguiente ir a cualquiera de las casas de cambio, donde te van a aplicar mejores condiciones que en el aeropuerto.

Casas de cambio en Marruecos
No se necesita pasaporte ni ninguna otra documentación para cambiar dinero. Por ejemplo en Marrakech, junto a la plaza Jemaa el Fna (Passage Prince Mulay Rachid) hay una sucursal del Credit Agricole Du Marco con buen cambio.
Por otro lado, si vas a viajar por tu cuenta, asume que intentarán que todo funcione con pequeñas propinas. Si te explican algo en la calle o si vas a un baño público, intentarán que les des algún dirham. Sin embargo a la hora de pagar la comida en un restaurante, se deja el precio exacto. No es de los países donde es habitual dar propina por el servicio.
Tarjetas bancarias para viajar a Marruecos
Salvo en los hoteles, no es un país donde vayas a usar mucho la tarjeta. Pero si andas buscando una práctica para viajar, N26 está genial porque es una de las mejores webs para organizar viajes. De hecho no cobra comisión por pagar en cualquier moneda distinta al euro, y además permite retirar efectivo de cualquier cajero sin comisiones por cambio de divisa.
2. Haz una excursión al desierto, vas a alucinar
Si además de visitar ciudades quieres recorrer el desierto marroquí, toma nota de nuestra ruta por Marruecos en 7 días desde Marrakech porque fue una de las experiencias más increíbles vividas hasta ahora.
⭐ Consulta también cómo es un tour por Marruecos con guías locales, por si prefieres contratar una agencia para hacer este recorrido:
- Excursión en privado de 4 días al desierto de Merzouga
- Excursión de 3 días al desierto de Merzouga
- Excursión de 2 días al desierto de Zagora
Siempre decimos que no es lo mismo ver que saber lo que estás viendo. Hace años que lo tenemos claro, por eso recomendamos hacer excursiones para conocer mejor lo que nos rodea.
3. Lleva a Marruecos botiquín y seguro de viaje
Una «Gastroenteritis», esa fue la causa por la que estamos seguros que Marruecos no nos gustó la primera vez, y así no hay quien se lleve un buen recuerdo.
Por eso siempre recomendamos viajar a Marruecos con un botiquín básico que incluya suero y protectores de estómago. También antidiarreico, pero dicen que es mejor que se limpie el organismo.
También es importante llevar un buen seguro médico internacional por si surgiera algún imprevisto. Al final sólo es un coste mínimo añadido a los gastos del viaje.
Si te sirve de referencia nosotros usamos IATI, que dispone de atención permanente las 24 horas en español. Además desde aquí va con un 5% de descuento directo. Si tienes dudas sobre que modalidad contratar para viajar a Marruecos por primera vez, la «Estándar» o la «Mochilero» son dos buenas opciones.
4. Usa siempre agua mineral embotellada para lavarte los dientes y para beber
Bebe sólo agua embotellada, incluso hasta para lavarte los dientes. Si la pruebas es probable que tu estómago se resienta y te tenga sentado en el baño unos cuantos días. También evita comer ensaladas y frutas.
También debes tener cuidado con los puestos de zumo de naranja de la plaza Jemaa el Fna de Marrakech. Comprueba que exprimen la bebida delante tuyo, que no te lo echen de la jarra que tienen ya preparada, porque suele ser zumo mezclado con agua. Creemos que de ahí vinieron nuestros males.
En cuanto al té, muy común en Marruecos, en principio no tiene por qué suponer problema si el agua está bien hervida.
5. Adaptador de corriente
Si vienes de España no necesitarás adaptador de viaje. En Marruecos los enchufes son del tipo F.
6. Ropa y calzado ligero y transpirable para el día, y algo de abrigo para la noche
Aunque te creas que vas a un país súper cálido, si viajas fuera de la temporada de verano por la noche refresca, especialmente si vas a dormir en una haima en el desierto o si tienes intención de hacer una ruta por la costa de Marruecos.
Revisa las previsiones del tiempo y especialmente los cambios de temperatura cuando el sol se va, porque es recomendable meter en la maleta una sudadera o un forro polar.
7. Deja hueco en la maleta para las compras y mete paciencia para el regateo
El zoco de Marrakech es alucinante, y las compras en Marruecos son seguras. Hay auténticas maravillas de las que seguro llenas esos huecos vacíos que dejaste en tu equipaje.
En cuanto a los precios, es muy raro que sean fijos, prepárate para regatear con una sonrisa. Alcanza al menos un tercio de lo que te piden, que viene siendo el precio justo para ti y para ellos.

Regatear es común en Marruecos
Pero no pierdas el sentido en decir la última palabra. Piensa lo que vale eso mismo en tu país, y sobre todo haz el cambio a tu moneda si al final lo que estás intentando bajar es un euro o menos.
8. Salvo en los hoteles es complicado encontrar WIFI en Marruecos
Antes solíamos comprar las tarjetas de internet en el aeropuerto, pero desde hace un tiempo llevamos las de Holafly. Mucho más fiables y con datos ilimitados.
Las envían a tu email, y lo único que tienes que hacer al llegar al destino es activar la eSIM y navegar. Además de para Marruecos, las tienen disponibles para un montón de países.
✎ ¡¡Y buena noticia!!, estas tarjetas de internet tienen un descuento del 5% con el código «Organizotuviaje».
9. Prueba la comida local marroquí
Prueba todo lo que puedas en Marruecos. Si te gusta la comida mediterránea, la cocina marroquí te va a gustar. Cocinan mucho con pimiento, tomate y patata. Y en los tajines, el plato más popular, se hornea el pollo, la carne, el pescado o las verduras en un recipiente de barro.
Las cantidades a la hora de comer en los restaurantes de Marruecos suelen ser abundantes, y muchas veces te ponen un platito de aceitunas y una pequeña tapa como entrante. Ten en cuenta que se come bien pidiendo un único plato, aunque seas de buen comer como nosotros. Además siempre va acompañado de pan.
🍷 Salvo en zona de costa, no es habitual que ofrezcan alcohol en la carta. Olvídate de la copita de vino o la cerveza para comer.
10. Duerme en riads si viajas por primera vez a Marruecos
Los «riads» son pequeños hotelitos con pocas habitaciones y mucho encanto, al más puro estilo marroquí. En origen la palabra se refiere a casas con patio y jardín, mientras que el «dar» sería lo mismo pero sin el patio. Pero hoy la mayoría se llaman riad.
En Marrakech te recomendamos elegirlo dentro de La Medina. Hay un montón, además es donde más encanto tiene quedarse, al menos para nosotros.

Riad Sabbah, Marrakech
Riads recomendados
- Riad Sabbah: «Al lado de la plaza Jemaa el Fna»
- Riad Agdim: «Situación ideal, junto a la plaza. Riad muy acogedor y familiar. Desayuno bueno y variado. Trato muy amable de los tres chicos»
- Riad Zarka: «Habitaciones cómodas, todo muy limpio y el personal super amable y simpático»
- Riad Andalla: «La ubicación perfecta, al lado de la plaza. Decoración típica y muy cuidada»
💡 No te asustes: Los riads en Marruecos suelen estar en callejones escondidos y a veces están complicados de encontrar, pero no tengas ningún miedo porque en cuanto traspases sus puertas vas a alucinar.
11. Y el consejo más importante, deja los prejuicios en casa para viajar a Marruecos
Abre tu mente, especialmente si hasta ahora sólo has viajado por lugares donde reconoces todo lo que te rodea. También nos pasó a nosotros.
La primera vez que viajamos a Marruecos, hace diez años, sólo visitamos Marrakech y además prometimos no volver. No nos gustó nada. Todo nos parecía sucio, maloliente y «poco de fiar» como dicen en nuestra tierra.

Calles de Essaouira, Marruecos
Habíamos viajado mucho menos y siempre por Europa, escenarios totalmente reconocibles y mucho más asépticos, que eran los únicos a los que estábamos acostumbrados en aquel momento. Como le pasa a la mayoría de la gente que conocemos, y que vuelve con un suspenso.
Esos que dicen que los olores les molestan y que no volverían nunca. No es un ataque. Insistimos que nosotros también lo vivimos así, pero si dejas al lado los prejuicios, vas a disfrutar un montón de Marruecos.
En nuestro caso, años después regresamos y volvimos enamorados, hasta ser unos apasionados de Marruecos. Como lo somos hoy en día.
Sabemos que vas a volver tan entusiasmado como nosotros, así que sólo te queda una cosa… ¡Disfrutar del viaje a Marruecos, sobre todo si es la primera vez!











NO COMMENTS