HomeDESTINOSAMÉRICACómo ir a Huacachina: consejos y qué hacer en la laguna

Cómo ir a Huacachina: consejos y qué hacer en la laguna

Te contamos cómo ir a Huacachina (Perú), uno de los pocos oasis naturales que se pueden encontrar en el continente americano.

En esta guía encontrarás nuestra experiencia: cómo llegar, cuántos días estar, dónde alojarse, qué hacer en la laguna… ¡Todo!

En nuestro caso, cuando empezamos a organizar el viaje a Perú, además de cumplir el sueño de ir a Machu Picchu, ver las líneas de NazcaCuzco, incluimos en nuestro planning el desierto de Huacachina. Es una parada que te recomendamos en mayúsculas porque el lugar es alucinante. ¿Te apetece conocerlo también? Pues venga, ¡allá vamos!

 

Cómo ir a Huacachina y qué hacer en la laguna

 

⭐️ Te puede interesar también

 

¿Cómo es el oasis de Huacachina?

Este oasis de aguas de color verde y rodeado de un montón de vegetación (sobre todo palmeras, eucaliptos y huarangos) surgió gracias a las corrientes subterráneas.

Hoy Huacachina es uno de los lugares más bonitos y espectaculares del país, además de una parada imprescindible en cualquier ruta por Perú.

 

¿Dónde queda Huacachina?

📍Ubicación: La laguna de Huacachina está situada a sólo 5 kilómetros de la ciudad de Ica, en medio del desierto de la costa del Pacífico.

 

¿Cuántos días estar en Huacachina?

1 día en Huacachina es suficiente para recorrer el desierto y visitar la laguna, pero si te quedas a dormir la experiencia es aún más alucinante porque podrás ver amanecer y atardecer entre sus dunas.

 

 

¿Cómo ir a Huacachina desde Lima?

Para ir a Huacachina desde Lima, lo mejor es usar el bus. Los autobuses de la compañía Cruz del Sur tardan entre 4 y 5 horas, pero ten en cuenta que tú destino final es Ica.

Te dejamos aquí la información práctica que recogimos después de nuestra experiencia: viajar en autobús por Perú. Pero, en general, moverse en bus por el país es sencillo y seguro, así que esta opción es la que nosotros elegimos.

 

Cómo ir a huacachina, Perú - transporte

 

¿Cómo llegar a Huacachina desde Nazca?

Calcula que para ir de Huacachina a Nazca son unas 2 horas de viaje. En este caso puedes hacer este trayecto en autobús con la línea Nasca-Ica de Cruz del Sur, y una vez en Ica negociar un taxi para llegar a la laguna. Pero de esto te hablamos en otro punto.

Otra opción, la que elegimos nosotros, es contratar un taxi privado para llegar a Huacachina. En nuestro caso, aprovechamos además para conocer las líneas de Palpa (más antiguas que las de Nazca). Después continuamos viaje por la carretera Panamericana.

✏️ Si quieres saber más de nuestro itinerario, empezamos el viaje en Cuzco, y desde aquí continuamos para ir a las líneas de Nasca y los geoglifos de Palpa. Lo de sobrevolar las líneas de Nazca es otra experiencia alucinante que te recomendamos. Te dejamos toda la info en los enlaces.

 

 

¿Cómo llegar a Huacachina desde Paracas?

De nuevo el bus es la mejor opción para llegar a Huacachina desde Paracas. Además la distancia no es mucha, una hora y media aproximadamente.

Otra manera de ir a Huacachina desde Paracas es contratar una excursión organizada de 7 horas. Te recogen en tu hotel y te llevan a la ciudad de Ica en autocar. El tour incluye un guía, además de una visita guiada por la ciudad antes de ir a la laguna.

 

¿Cómo ir a Huacachina desde Ica?

El trayecto entre Ica y Huacachina es muy corto. En este caso, la mejor manera es negociar con un taxi. Calcula que se tardan 10 minutos, y en cuanto al precio, no pagues más de 15 soles, 10 sería lo ideal por si te sirve de referencia.

Otra opción para ir a Huacachina es contratar un tour por Ica al completo. Incluye desde la recogida y traslado de regreso al hotel, el transporte en minibús, guía en español, un paseo en buggy por el desierto y una degustación de pisco.

 

 

¿Dónde dormir en Huacachina?

Junto a la laguna de Huacachina hay alojamientos baratos y hoteles familiares preciosos donde dormir. Te dejamos aquí los más valorados.

Pero si quieres vivir una experiencia diferente, recomendamos dormir en un campamento del desierto de Huacachina porque es una pasada:

  • Ecocamp. «Con una ubicación excepcional entre las dunas y unas vistas increíbles. Además dispone de piscina y restaurante. Las habitaciones tienen 2 camas de 1,30m muy cómodas y mosquitero. El desayuno es rico y variado, y las duchas mixtas y por géneros, con agua caliente y muy limpias».

 

¿Qué puedes hacer en Huacachina?

Algo importante que debes tener en cuenta es que no se recomienda el baño en la laguna de Huacachina. Además, la construcción de pozos en la zona, está provocando el descenso del nivel del agua.

Así que si pretendías darte un chapuzón, casi mejor que abandones la idea. Pero te contamos cuáles son las mejores actividades que se pueden hacer en Huacachina, además de visitar el desierto y la laguna, para disfrutar a tope del lugar:

 

Tour en buggy

Actividad imprescindible si vas a Huacachina. Recorrer el desierto en un buggy (llamados en Perú areneros o tubulares) te permitirá ver el oasis desde otra perspectiva, ya que te llevan a dunas alejadas que andando no alcanzarías.

 

Huacachina (Perú)- TOUR EN BUGGY

 

Como ves, estos tours son muy económicos porque son grandes buggies que llevan a unas 10 personas. Además incluyen una tabla de sandboard para que te puedas deslizar por las dunas.

⭐ Pero si prefieres recorrer el desierto en un quad, también es posible. Toma nota de este tour guiado de 2 horas de duración.

 

 

Sandboard en el desierto

Aunque la anterior actividad incluía esto, ¿te atreverías a deslizarte en una tabla por las dunas del desierto de Huacachina? Entonces no puedes dejar de hacer sandboarding.

Este es uno de los mejores lugares del mundo para deslizarte sobre dunas enormes. Te aseguramos que es una de las experiencias mas inolvidables que he vivido.

Este tour de 2 horas y 30 minutos incluye desde el transporte en buggy, guía en español y el equipo completo de sandboarding o sand skiing (tabla o esquís, botas, casco y fijaciones).

Si tienes Instagram, échale un vistazo a nuestras Stories de Perú.

 

 

Atardecer desde las dunas

Disfrutar de un atardecer espectacular en las dunas de Huacachina es una experiencia alucinante que no te puedes perder.

Ten en cuenta que si haces el tour en buggy que sale a las 4 de la tarde, te ahorras la caminata hasta la cima.

 

cómo ir a Huacachina - desierto

 

Pasear alrededor del oasis

Si te gustan las caminatas extremas, apunta en tus planes hacer un trekking por las dunas de Huacachina. Las vistas que tendrás del desierto serán impresionantes.

Para este paseo no olvides meter agua, ropa y calzado cómodo, gafas de sol, una gorra y protección solar.

 

¿Qué llevar en la maleta para ir a Huacachina?

Algo imprescindible que llevar a Huacachina, ya que estás en el desierto, son gafas de sol, una gorra y protección solar 50. Ten en cuenta también que por la noche refresca, así que necesitarás algo de abrigo. Una sudadera y un pantalón largo fino está genial.

Y si haces el tour en buggy, lleva un pañuelo para no morder el polvo.

No hace falta que lleves más cosas, si se te olvida algo en la laguna de Huacachina venden de todo. Aquí encontrarás restaurantes para comer o tomar algo, comercios y tiendas. También hay hoteles, por si quieres incluir este oasis en tu ruta por Perú.

 

¿Qué significa Huacachina?

Ahora que ya tienes toda la información práctica para ir a Huacachina, terminamos con la leyenda de la laguna:

Aunque es uno de los lugares más espectaculares de Perú, este lugar no tiene una historia tan bonita detrás de su nombre, porque Huacachina procede de la palabras quechuas «Huacca», que es llorar y «china» que significa mujer. Es decir, mujer que llora.

Y no queda ahí la cosa. El oasis y la laguna tienen hasta su propia leyenda. Porque Huacca China era una hermosa princesa que solía bañarse en un lugar alejado que nadie conocía.

Un día, al bañarse, pudo ver en su espejo a un forastero que la miraba y se acercaba a ella. La mujer, asustada, echó a correr y su vestimenta quedó enredada en un árbol, que se convirtió en las dunas del desierto de Huacachina.

Pero ella siguió corriendo y se volvió a tropezar, rompiendo su espejo. Los cristales se convirtieron en la laguna donde ella se sumergió y se quedó transformada en sirena.

Cuenta la leyenda que todas las noches sale a llorar su mala suerte, y que en represalia, busca sorprender a los extranjeros para encandilar y ahogar en el fondo de la laguna.

En la actualidad, varios turistas han fallecido junto a la laguna y eso ha dado fuerza a la leyenda de la sirena, así que ahora que lo sabes, por si acaso, no te arrimes mucho…

 

Terminamos con la información para ir a Huacachina (Perú). ¿Qué te ha parecido? ¿Añadirías algo más? ¡Déjanos abajo tu comentario! A cambio te dejamos más guías:

 

FOLLOW US ON:
2 COMMENTS
  • ANTHONY ALEXANDER FUENTES SARAVIA / 09/12/2021

    Huacachina es el mejor destino de Ica y las dunas hermooooosas!!

    • Joseba Montes / 09/12/2021

      Sin duda!! Huacachina es una parada imprescindible en Perú!!

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.