Cómo moverse por Dubai, opciones de transporte público
La pregunta que todos nos hacemos antes de ir al emirato, ¿cómo moverse por Dubai? Aquí tienes todo lo que debes saber para usar el transporte público. ¿Empezamos?
Traslado al centro de Dubai desde el aeropuerto
Para ir del aeropuerto al centro de Dubai puedes utilizar el metro, pero como nosotros íbamos con las maletas bastante cargadas de nuestra ruta por China, elegimos la opción del taxi. Aún así, te explicamos las diferentes maneras de moverse por Dubai desde el aeropuerto:
- Metro. Las estaciones de metro en Dubai son escasas (aquí tienes el mapa), además están bastante alejadas de lo que se supone que es el destino que anuncia. Sólo recomendamos usar este transporte, si sabes seguro que tu hotel tiene una estación cerca.
- Autobús. Salen diferentes líneas desde el aeropuerto: La línea 401 a Deira y la 402 a Bur Dubai con una frecuencia de 30 minutos. La línea C1 va hasta la Estación de Satwa y la C2 al Parque Zabeel con una frecuencia cada 10 minutos. Las líneas C1 y C2 funcionan las 24 horas del día, mientras que las 401 y 402 operan hasta las 10 de la noche.
- Taxi. Las paradas están señalizadas, encontrándose en la salida de las terminales. A nosotros nos dirigieron a una «lady taxi», que son los conducidos por mujeres con uniforme rosa y blanco. El coche, elegante y nuevo, además de rosa y blanco. Algo curioso, porque durante nuestra estancia no vimos más. La mayoría de los taxis los conducen hombres y son de color rojo y blanco. Precio del trayecto en taxi a Bur Dubai: 60 AED. La vuelta fue más barata porque no cobran la tasa de salida del aeropuerto.
- Servicio de transporte privado hasta tu hotel. La opción más cara, pero la más cómoda.
Moverse en metro por Dubai
El metro es muy moderno, pero nos chocó que no resultará demasiado práctico moverse por Dubai en este transporte público.
La pega es que muchas de las estaciones se encuentran a bastante distancia de donde se supone que es su destino. Un ejemplo es la playa de Jumeirah o el Burj Khalifa, porque después de ir en metro te toca coger un bus o un taxi para no caminar con el calor.
Con lo cual, por sorprendente que parezca y aunque se lo han currado un montón, no acaba de ser práctico.
Información práctica del metro por Dubai
- Es bueno saber que el viernes por la mañana cierra el metro, abriendo al público a partir de las 14:00 horas. Esto es porque es su día festivo, como para nosotros el domingo.
- El resto de días el horario del metro de Dubai es de 6:00 a 23:00 horas y los viernes, hasta las doce de la noche.
- El metro solo tiene 2 líneas, la roja y la verde, con paradas numeradas. Al nombrar las estaciones en nuestras publicaciones de Dubai, indicamos el color de la línea y el número de la parada, porque los nombres resultan muy liosos.
- El billete del metro tiene distintos precios según la estación de destino. Dividen todo el recorrido en zonas, y según las que recorras, así te cobran. Pero el costo va desde los 4 dirhams (si se recorre sólo una zona) a los 8,50 (si se recorren 3 zonas que es lo máximo).
- Los tickets del metro se sacan en las máquinas con menú en ingles. Hay tickets de Gold Class y como dice Jose, lo de tener primera clase en el metro ya es el colmo. Una vez abajo, y con el billete normal, las mujeres y los niños tienen reservado su propio vagón a parte, pero no es obligatorio entrar en él si eres mujer, si no que es una opción por si no quieres viajar con los hombres (¡!), algo que nos resultó bastante sorprendente.
- El ticket funciona poniéndolo encima de la máquina del torno, tanto al entrar como al salir, sin tener que meterlo por ninguna ranura como en Madrid.
Ir en taxi por Dubai
El taxi resulta una manera bastante barata de moverse por Dubai. De hecho, creemos que es la mejor, teniendo en cuenta el calor y las distancias.
Lo bueno es que en Dubai apenas hay tráfico. Los taxis se mueven rápido sin apenas atascos, así que se tarda poco en llegar al destino.
Además, a diferencia de otros países, ponen el taxímetro. Cosa de lo más legal porque no hay que negociar el precio, agotador en otros destinos.
Usar el autobús para moverse por Dubai
No usamos el autobús en Dubai, con lo cual, aunque vimos paradas, no podemos informarte a este respecto.
Abras para cruzar Khawr Dubayy
Las abras son las barcas de madera abiertas que utilizan los dubaitíes para atravesar el entrante de agua salada de Khawr Dubayy.
Nosotros usamos este transporte para ir de compras en Dubai y visitar los zocos del oro y las especias, que están situados al otro lado del río, en la zona de Deira.
Desde luego que es uno de los métodos más baratos para moverse por Dubai (su precio es de sólo 1 dirham), y el más “autóctono” que usamos, viajando en todo momento con gente local.
Las abras salen desde el muelle del viejo zoco y no hay que coger ticket en ninguna garita. Se paga una vez montado y salen en el momento en el que se ha llenado el barco. Si está completo, no hay problema, te dirigen al siguiente porque hay uno cada pocos minutos. Como ves, también es la forma más rápida para cruzar el río.
Waterbus
El waterbus es la otra manera de cruzar el Khawr Dubayy, pero este transporte va con la cabina cerrada y tiene aire acondicionado. Esa es la principal diferencia, además del precio.
Alquilar un coche para moverse en Dubai
Otra opción para moverse por Dubai es alquilar un coche, un transporte ideal para recorrer la ciudad a tu aire (o para ir a Abu Dhabi).
Este emirato está construido a lo largo y las distancias son grandes. Dispone de grandes avenidas y autopistas por las que circular, por lo que tener un coche es una de las mejores opciones.
⭐ Te puede interesar también




NO COMMENTS